Cuantos dias de vacaciones tienen en Holanda

28/09/2019

Es más que conocida la gran flexibilidad que caracteriza el mercado laboral holandés. Trabajar en Holanda se convierte en la primera opción de muchos españoles cuando se trata de conciliar la vida personal y profesional. Pero realmente ¿cuántos días de vacaciones tienen en Holanda?

Jornada laboral y de descanso en Holanda

Si vas a trabajar en Holanda, tienes que saber que La ley holandesa Arbeidstijdenwet (Ley de Horarios Laborales) es la que regula los horarios de trabajo y de descanso de los empleados. Los empleados mayores de 18 años pueden trabajar hasta un máximo de 12 horas por jornada, en un período continuo de 16 semanas, no está permitido trabajar más de 48 horas semanales de media y es obligatorio el disfrute de 11 horas de descanso diarias, por lo que de media y haciendo el cómputo de trabajo de horas máximos anuales se suele trabajar 40 horas.

Si trabajas en Holanda y en la empresa hay que hacer turnos especiales, la empresa puede acortar el período de descanso antes y después del mismo, hasta 2 veces por semana, por ejemplo, un descanso de 10 y otro de 8 horas como mínimo, hasta que comience el siguiente turno. Se compensarán las horas disfrutadas de menos en el siguiente período de descanso. 

En Holanda se permite trabajar en domingo, si por la naturaleza del trabajo así se requiere, en sectores como. restauración, sanidad, policía, procesos de producción interrumpibles, etc. También por circunstancias de la empresa se permite el trabajo en domingos, siempre que esté de acuerdo el consejo de empresa y el trabajador.

Los convenios colectivos pueden modificar las normas generales que contiene la Ley de Horarios Laborales. El Decreto de Horarios Laborales (Arbeidstijdenbesluit) recoge una serie de excepciones aplicables a determinados empleados en determinadas situaciones, así como reglamentación adicional para sectores específicos, como la sanidad, minería, transporte, etc.

¿Cuántos días de vacaciones tienen en Holanda?

Trabajar en Holanda conlleva el derecho a un período de vacaciones remuneradas, algo que llama la atención a la hora de vivir en Holanda. El número mínimo de vacaciones a las que un trabajador por ley tiene derecho en un año es cuatro veces el número de días trabajados en una semana (normalmente 4×5=20). Lo más habitual es que sean 24 días, pero siempre estarán recogidas en el convenio colectivo y en el contrato de trabajo. En el caso de no haber trabajado un año completo, el período de vacaciones será calculado de forma proporcional. Sin embargo, en la práctica, en función de los acuerdos colectivos, todas estas condiciones se pueden mejorar considerablemente a favor del empleado. 

Suele ser una práctica habitual si trabajas en Holanda las empresas y organismos que ofrecen la posibilidad a sus empleados de tomarse las vacaciones por horas sueltas. Es de mencionar también la gran flexibilidad que caracteriza la realidad laboral en Holanda, en la que se favorece mucho el trabajo a tiempo parcial o el trabajo desde casa. También, el horario de trabajo holandés suele ser flexible, en un intento de acomodar factores como la situación personal, las horas punta en transporte público, etc. para maximizar el rendimiento del trabajador.

¿Cuántos días festivos hay en Holanda?

Holanda no es un país que cuente con muchos días festivos no laborables, eso sí, la oferta cultural en Holanda es enorme por lo que, si vas a vivir y trabajar en Holanda, no importa la región donde lo hagas,  podrás disfrutar de innumerables actividades, festivales y vida en la calle en tus horas y días libres.

 Los días no laborables en Holanda son:

Día de Año Nuevo

1 de enero 2020

Viernes Santo

10 de abril 2020

Pascua

12 y 13 de abril 2020

Día del Rey

27 de abril 2020

Día de la Liberación

5 de mayo 2020

Día de la Ascensión

21 de mayo 2020

Pentecostés

31 Mayo y 1 de junio 2020

Navidad

25 y 26 de diciembre 2020

 

Si tienes razones por las que trabajar en Holanda y tienes hijos en edad escolar, se establece en Holanda el sistema de vacaciones según zonas, ley desde 1986, para evitar que todo el mundo se vaya de vacaciones a la vez.  

Vacaciones de primavera

Provincias del sur y Holanda central:

del 24 de febrero al 28 de febrero 2020

 

Provincias del norte:

del 17 de febrero al 21 de febrero 2020

Vacaciones de mayo:

Toda Holanda:

del 27 de abril al 1 de mayo 2020

Vacaciones de verano

Provincias del norte:

del 06 de julio al 14 de agosto 2020

n

Holanda central:

del 20 de julio al 28 de agosto 2020

n

Provincias del sur:

del 13 de julio al 21 de agosto 2020

Vacaciones de otoño

Provincias del norte:

del 12 de octubre al 16 de octubre 2019

n

Provincias del sul y Holanda central:

del 19 de octubre al 23 de octubre 2019

Vacaciones de Navidad:

Toda Holanda:

del 21 de diciembre al 1 de enero 2020

 

Si te gustaría seguir conociendo toda la información relacionada a trabajar en Holanda o Alemania, suscríbete a nuestra newsletter y estarás siempre informado.

 

 

Posts relacionados

Trabaja en el extranjero y mejora tu inglés

Trabaja en el extranjero y mejora tu inglés

¿Siempre has querido vivir una experiencia en el extranjero, pero tu nivel de inglés no es suficiente para afrontar el mercado laboral en otro país? ¿O sabes inglés pero no te sientes seguro a la hora de poder comunicarte? En Temporales Jobs no queremos que esto sea...

Vivir y trabajar en Holanda, un cambio de vida

Vivir y trabajar en Holanda, un cambio de vida

 Mi nombre es Lander, hoy decido escribir mi experiencia porque la decisión de ir a vivir y trabajar en Holanda cambió mi vida. Dejar atrás lo que conocía, mi casa, mi familia y amigos y salir a un lugar desconocido siempre da un poco de miedo, no puedo negar que le...

¿Estás trabajando en Holanda? ¿Cómo llevar a tu familia a Holanda?

¿Estás trabajando en Holanda? ¿Cómo llevar a tu familia a Holanda?

¿Estás trabajando en Holanda? ¿Has decidido cambiar de país? Realmente Holanda es un gran país para vivir y con muchas posibilidades, por lo que si has decidido establecerte y te gustaría llevar a tu familia contigo es posible si ya estás instalado allí. Te explicamos...

Subscribe To Our Newsletter

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This